lunes, 21 de junio de 2010

Receta clásica de Arroz con Leche

4720666888_a576460d68_m[1]  
Hola a tod@s,
este postre es un clásico Asturiano. Curioso porque en Asturias no es una zona donde se cultive el arroz. Aunque también hay que decir que postres hecho con arroz, leche y azúcar hay en todos lados y culturas.
Aunque yo creo que lo que hace que sea asturiano es más la leche que el arroz. La diferencia principal del asturiano con el resto es la cremosidad y el requemado con azúcar y canela. Esta cremosidad se consigue añadiendo más leche y alargando la cocción hasta que el arroz casi se deshaga.
Hay muchas recetas de arroz con leche. La que os traigo aquí es de Carmen Cimadevilla, la abuela de mi mujer, una señora de Pravia que aparte del arroz con leche increíble, conseguía la gloria con las natillas. Pero eso es otra historia. Quizás no sea la más fácil, pero os aseguro que es de las mejores que he probado.

Ingredientes

  • 100 gr de arroz
  • 100 gr de agua
  • 1,5 lt de leche
  • 100 gr de azúcar.
  • Una pizca de sal
  • Una rama de canela

Preparación

  • En una pota se pone la leche a calentar con la rama de canela.
  • Hay que mantenerla caliente, sin que llegue a hervir.
  • En otra pota ponemos el arroz con el agua y la pizca de sal y lo llevamos a ebullición. Carmen siempre decía que la sal era la que le daba el toque.
  • En cuanto el arroz haya chupado toda el agua, empezamos a añadir leche a “garcilladas” sin parar de remover. Como si estuviéramos haciendo un risotto. Una garcilla, removemos hasta que se consuma y repetimos el proceso.
  • Cuando consigamos el punto deseado, teniendo en cuenta que cuando se enfríe engordará un poco, añadimos el azúcar. Se echa siempre al final para que no se pegue. Que también lo engordara un poco.

Presentación

Ponemos nuestra crema en un recipiente y lo cubrimos con azúcar y un poquitín de canela. Y se quema con un quemador o soplete.
Hay gente que le pone corteza de limón e incluso algunos unas gotinas de anís.
Espero que os haya gustado. 
Un saludo a tod@s.
Etiquetas de Technorati: ,,,
24 comentarios:
Mar dijo...

En cuanto sepa algo de quedar el jueves te aviso y te vienes a tomar unas cervecitas.... me llevo un cuenquito de ese delicioso arroz con leche...
Un beso

Irene Navas dijo...

me encanta el arroz casero!tiene una pinta fantastica!un besote

Espe dijo...

no sabia de esta manera de hacer arroz

El futuro bloguero dijo...

Además en Asturias se toma ARROZ CON LECHE y en muchos sitios entre ellos Madrid, es más frecuente tomar Leche con arroz

Esa cremosidad es perfecta...

El toque de sal también lo añadía mi ex suegra, (asturiana de pro) doña Laudelina...

Abrazo

mamen dijo...

A mi me pierde el arroz con leche, es uno de mis postres favoritos, un abrazo

NENALINDA dijo...

Pues oleeeeeee y ole por doña Carmen ,poque el arroz asi tiene que estar de muete.
Mi tia tambien lo hace parecido pero le pone anis ,demasiado para mi gusto pero no por ello esta rico ,lo que pasa que yo no soy de poner muxo anis en los postres jis..jis.
Te ha quedado de lujoooooooo ,enga mandame un platin ,aunque yo lo hago amenudo pues a mi peque le encanta ,a veces no lo llego a catar jajaa.
Bicos mil wapo.

mese dijo...

Es uno de mis postres favoritos, así bien cremoso.
Besos

Holly dijo...

Solo he hecho arroz con leche una vez y no hubo quien se lo comiera... 500 horas al fuego y aquello estaba duro como un palo... pero esta receta me parece muy interesante y si algún día me animo a volver a hacer arroz con leche la uso fijo! Gracias!!!

Isa dijo...

me encanta tu arroz ,yo tambien le pongo mantequilla
y sal en todos los postres
realza mucho los sabores
un saludo

Akane dijo...

Qué buenísimo! El mejor arroz con leche que he probado fue en Asturias, y tienes razón, es muy cremoso y con esa capita requemada por encima... se me hace la boca agua viendo el tuyo.

Un abrazo

Caminarsingluten dijo...

En casa nos gusta mucho el arroz con leche, y siempre, el padre de esta casa, recuerda uno magestuoso que tomo en un Lagar de Asturias, muy paracido a este que tiene que estar deliciso y totalmente apto para celíacos.

Siempre es un placer visitar tu concina.

Besotes y abrazos.

Ana y Víctor.

polita dijo...

Umhh, que rico...cómo me gusta ese arrocito. Me apunto esta receta, que las de las abuelas casi siempre son las mejores.

Besotes!!!!

inigoaguirre dijo...

Me ha encantado la receta por dos cosas: la primer el caramelizado de la superficie que es una auténtica pasada. Lo de añadir sal a los postres es genial, yo también lo uso porque da una dimensión salada que, aunque sea poco, potencia todos los demás sabores. queda increíble con chocolate
Un abrazo

Ondakín dijo...

Este arroz con leche tipo risotto me parece un hallazgo!!! A la lista de "por copiar" va :-)

Belén - Cocinar para dos dijo...

Te ha quedado impresionante este arroz!! :)

Besote!

Delirios de Muñekita CaT dijo...

Hola!
Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mis sitios web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine

pepa cooks dijo...

Que bueno me chifla el arroz requemao como yo lo llamo, a mi me enseño a hacerlo mi jefe y la verdad que esta muy bueno, es que estas recetas de toda la vida son las importantes, besitos, pepa.

BAG dijo...

Buenas tardes ¡Nos encanta tu receta! :)

Y más nos encantaría tu participación en nuestro concurso de vídeo recetas de nuestro blog, el premio para la mejor receta son ¡300 euros! Te dejamos el link por si te animas:

http://blog.lasirena.es

¡Muchas gracias por compartir tu receta con nosotros!

Sara dijo...

Que rico el arroz con leche, me recuerda a Asturias, la tierra de mi chico. Saludos.

Margarida dijo...

¡D E L I C I O S O!

Uno de mis postres favoritos sin duda alguna y nadie como los asturianos para prepararlo.

Un beso :)

Alan dijo...

Hombre, arroz no se cultiva. Ni pizca. Pero alguna tacita hay por las casas. En cambio, leche, a hectómetros cúbico, oiga. Por eso se le llama "arroz con LECHE, y es una muestra de cómo con productos humildes y bien aprovechados se puede hacer un postre sublime. En Asturias, como en ninguna parte.

La Ratita dijo...

Hola,acabo de encontrar este blog y me parece muy interesante.El arroz con leche tiene una pinta buenísima. Tomo nota de como se hace y de paso me hago seguidora de tu blog.Un beso de "La ratita en la cocina".

Marly Medina dijo...

Hola inmediatamente vi la receta me pareció divina, a pesar de que en mi país República Dominicana también hacemos arroz con leche y casi con los mismos ingredientes no queda así y creo que tiene mucho que ver en la forma de ustedes hacerlo tipo risotto que le da esa textura cremosa.
Mis felicitaciones a su suegra y a usted por compartirnos esta receta la he hecho y me ha quedado espectacular a todos nos ha gustado.
Saludos

Carlos Noceda dijo...

Marly Medina estoy encantado de que probarais la receta y os gustara. Tengo una amiga dominicana que me hizo la vuestra y tengo que decir que me encanto tambien. ¡Muchisimas gracias! por compartir con nossotros la experiencia.
Un beso.

Publicar un comentario